Translate

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Balance gastronómico del año 2017 en Uruguay

Llega diciembre y es el momento de cerrar balances de lo que sucedió en gastronomía en Uruguay... y el 2017 no será fácil de igualar...


Mucho pasó este año en lo gastronómico en Uruguay, es como una bola de nieve que demora en crecer al principio pero luego es arrolladora e imparable. Con un tímido despertar desde hace unos pocos años, la gastronomía nacional va creciendo y multiplicándose... por dónde empezar?

La revolución de MasterChef Uruguay


Sin lugar a dudas el acontecimiento de gastronomía de más repercusión del año, MasterChef Uruguay logró lunes tras lunes lo que solamente la selección celeste lograba cada dos años: reunir a toda la familia frente al televisor, ser tema de conversación en todas las mesas al día siguiente y llegar incluso a Twitter Trend a nivel mundial.

Muy lejos quedaron Tinelli y sus bailarinas y las telenovelas turcas; fue un fenómeno que hizo volver a la televisión a muchos uruguay@s que hacía varios años la habían abandonado (yo incluid@). Semana a semana una selección variada de participantes, representantes de distintos sectores de nuestra sociedad (mayores, juveniles, del interior, con formación secundaria, terciaria, jubilados, inmigrantes, etc.) se esforzaron para ser los mejores ante la mirada severa pero empática del jurado. Y como uruguayos finalmente nos vimos en un espejo sin distorsiones, con nuestras limitaciones, valores, esperanzas y sueños, pueblerinos tal vez comparados con los programas similares de Europa, pero desbordantes de sinceridad y deseos de superación.

El jurado de Master Chef Uruguay
Merecen comentario aparte los jurados, Sergio Puglia ya era una figura consagrada de la gastronomía y los medios de comunicación nacionales y confirmó una vez más el por qué de su liderazgo. Pero Lucía Soria (Argentina) y Laurent Lainé "El Franchute" (Francia) se ganaron un lugar en el corazón de los uruguayos, con sus estilos personales diferentes (desde el vestir hasta los gustos por los ingredientes y presentaciones) nos desafiaron y expusieron a sus opiniones menos medidas y más sinceras.

Y claro, por acción o reacción, el programa sacó el cocinero o crítico gastronómico de nuestro interior.

Desde el punto de vista de la gastronomía nacional fue un gran avance: ingredientes nuevos, otras formas de cocción, "deconstrucciones", inventiva y originalidad pulularon por la pantalla donde fue cuestionada severamente la pura y estática tradición gastronómica nacional y finalmente se consagró la innovación y la calidad.


Bravo Masterchef Uruguay, sus productores y sus participantes!!


Una triste despedida


No todo fue alegría... Uruguay perdió a un Chef consagrado internacionalmente, Alvaro Verderosa nos dejó prematuramente: participante en su momento del concurso gastronómico más prestigioso del mundo, el Bocuse D'Or fue el responsable de llevar a competir al equipo uruguayo a Lyon a comienzos del 2017. Los resultados no fueron los que esperaba, si bien la presentación de la bandeja celeste fue muy buena, faltó más experiencia en la manipulación de los ingredientes... se debe tener en cuenta que otros equipos destinan presupuestos fabulosos y los concursantes participan varios años seguidos... para foguearse. Esperemos que la iniciativa de participar continúe a pesar de este duro revés. El post con la entrevista completa la podés leer acá.


Más y más opciones para foodies


Ya en el artículo de balance de 2016 (link acá) se llevaban una mención especial los nuevos formatos de la gastronomía local: las ferias como Degusto y Ciudad Vieja cocina repitieron sus ediciones y otros se sumaron como Montevideo Pop Up, Paseo Rostand, Garage Gourmet y más.

Son tantas las nuevas opciones gastronómicas (restaurantes, bares, take away) que Montevideofoodie abrió una página para registrar cada apertura: sin duda no están todos los locales pero en el año abrieron sus puertas nada menos que 32! (el listado completo acá).

Mercado Ferrando
Si tenemos que destacar alguno entre todos, elegimos Mercado Ferrando, una apuesta a un paseo / mercado gastronómico en una vieja nave de una fábrica de muebles. La propuesta es renovadora, con mesas compartidas y opciones de comida "millenial" como pizzas, hamburguesas, mexican, pero con una vuelta de tuerca gourmet. Y también como lugar emblemático reciclado con mucho cuidado, café La Farmacia, una reliquia montevideana que ahora está abierta para disfrutar a visitantes y locales.

Café La Farmacia
No contentos con lo anterior, se multiplicaron explosivamente los eventos gourmet, maridajes, cenas especializadas, temáticas para todos los gustos y bolsillos. Montevideofoodie también te mantiene informad@ de todo en su página (link acá) para que no te pierdas nada.


Cerrando el año


Lejos quedaron las épocas donde la única feria gastronómica era la Rural del Prado donde excepcionalmente se podían adquirir productos importados. Donde la oferta más dinámica de locales gastronómicos era la de bares de copas en las esquinas o las pizzerías. Donde cada 31 de diciembre se reunía la juventud en el Mercado del Puerto.

Se han multiplicado tanto las opciones que casi no recuerdo ese pasado estático, predecible... nuevos formatos rompen uno tras otro los esquemas impulsándonos hacia el futuro... brindo por eso y por todos ustedes, lectores de este blog!

Feliz 2018 amig@s !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario