Translate

viernes, 17 de noviembre de 2017

Una uruguaya suelta en Whole Foods (3ra. entrega)

Tercera entrega de la visita a Whole Foods el supermercado que revolucionó el sector en EEUU... te invito a conocer su propuesta en ensaladas y quesos.


Whole Foods es una empresa que revolucionó el sector de venta de alimentos en grandes superficies introduciendo el concepto ahora muy conocido de comida orgánica,  local, no genéticamente modificada, sustentable, de bajo impacto del embalaje, etc. Si ya no lo conocías hace poco saltó a los titulares de noticias porque fue recientemente adquirido por la todo poderosa Amazon.

Si bien tiene áreas como la de verduras y frutas frescas que no difieren tanto de las que se encuentran en Uruguay, otras son un pequeño paraíso gourmet al que los invito a acompañarme en una mini - serie de posts. Si te perdiste los dos anteriores... no te estreses, los podés encontrar cliqueando acá y acá.

Cerca del área de Antipasto, que ya disfrutamos, está el área de ensaladas y quesos. Me encantaron ambas pero tengo que decir que las ensaladas no son tan diferentes de las que podemos encontrar en Uruguay. Sin embargo... los quesos... bueno es un universo deli al que en nuestro país no podemos acceder. De hecho ni conozco la mayoría de ellos! En este post les quiero mostrar lo que más me gustó de este mini paraíso para un@ foodie.


Ensaladas


Una vista general de la estación
Primero una vista general de la estación, vemos que son las ensaladas diseñadas por el Chef y además se valoriza el utilizar todas las partes edibles de la verdura... en realidad no en las ensaladas pero tal vez en las sopas, etc.

Como ven la estación es muy amplia, se ve todo muy fresco pero no me pareció tan diferente a lo que podemos encontrar en Uruguay... es bueno saber que tenemos un nivel internacional!


A la derecha, tofu con chile dulce 
A la izquierda ensalada caprese de pasta, esto no es novedoso, lo que es un poquito diferente es el tofu preparado con paprika dulce y hierbas.



De izquierda a derecha Tabulé, corazones de alcauciles marinados, ensaladas Waldorf y porotos blancos marinados (en escabeche).



Finalmente, ensalada de couscous con cranberries desecados,  nueces pecan, aceite, vinagre de champagne, jugo de naranja, miel, echalotes, cúrcuma y sal. Tengo que decir que el cous cous que he probado aquí en Uruguay no es tan grande y redondo como el que vi en EEUU.



Quesos


En la góndola de quesos es donde se abre un universo que sólo se puede apreciar en los grandes mercados de los países desarrollados. Primero una visión de la góndola y luego, les cuento uno por uno.



Ahora en un primer plano



Arriba  a la izquierda, Fromage d'Affinois, un queso de leche de vaca, similar al Brie pero con leche ultrafiltrada que aumenta el contenido graso a 60%. Hacia la derecha, el Vacherousse  de la zona de Lyon, forma una cáscara de color anaranjado natural y es bien cremoso. Sobre la derecha arriba, se encuentra el Tomme de Savoie. Los quesos Tomme son elaborados con leche descremada y los más famosos son de Savoie, en los Alpes franceses. Son relativamente bajos en grasas, al menos comparado con los otros de esta vitrina.

Abajo a la izquierda queso Chaumes que es un queso de leche de vaca con una consistencia cremosa y cierto gusto almendrado, un favorito de los niños. Más a la derecha, Délice d'Argental y Saint André... una bomba porque se elabora con leche entera a la que se le agrega... crema de leche! Similar al Brie es super super cremoso.


Otra vista de la góndola con quesos más maduros
Seguimos con esta variedad de quesos... otra vista general y hacemos un zoom a algunas variedades con más tiempo de maduración.



A la izquierda vemos queso Gouda de leche de oveja pasterizada, estacionado entre tres y seis meses, característico de Holanda y producido en California. Este queso tiene características notas dulces. Más a la derecha está el Pleasant Ridge Reserve que es un queso elaborado con leche sin pasterizar de vaca en Wisconsin, al estilo del Gruyere por lo que es semi duro y con un sabor a nuez. A la derecha y también de Wisconsin, Gruyere Reserve que es un queso tipo Gruyere estacionado hasta un año, con lo cual incrementa la intensidad de sabor y aparece como granuloso.

A la izquierda abajo un queso italiano, Taleggio (originario de la Lombardía) de leche de vaca, pasterizada. Es un queso cremoso de corta maduración y si bien tiene un olor intenso su sabor es suave y afrutado. Más a la derecha, Saint Nectaire, es un queso de origen Auvergne en Francia, tipo Tomme, cremoso aunque no tanto como los primeros, con un leve sabor a hongo. Por último bien a la derecha, queso Pirineos, producido en esa zona, de oveja o de vaca, con característicos agujeros y sabor suave.

Sólo queda ir por una baguette y una buena botella de vino para acompañar todo esto!

Espero que hayan disfrutado tanto como yo la visita al sector de ensaladas y quesos de Whole Foods y si tienen oportunidad de viajar se den una vuelta. 
Hasta la próxima amig@s!!


LEER MÁS:

Helados de autor en Montevideo

Conoces a los bloggers cocineros uruguayos?

Qué diferencia hay entre Champagne y Prosecco?

Receta empanada gallega casera


No hay comentarios:

Publicar un comentario