Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

Platos típicos que sólo encontrarás en Uruguay


Hace un tiempo escribí un post sobre bebidas típicas que se degustan exclusivamente en Uruguay... ahora toca el turno de los platos típicos nacionales! 



Que sea típico y que prácticamente no exista fuera de fronteras de un país tan pequeño ya es casi un milagro... que me propongo descubrir para ustedes.

Uruguay tiene muchos platos típicos, herencia sobre todo de la cocina española e italiana inmigrante, mezclado con cocina criolla de nuestro continente. Muchos de los platos que nuestros visitantes disfrutan se encuentran comúnmente en Argentina, Brasil, España... por eso quedarán fuera de esta lista los bifes a la milanesa, asado de tira, tortas fritas, helado de dulce de leche y un sinnúmero de delicias que igualmente recomendamos probar...

A esta lista sólo llegarán los más exclusivos y muy originales inventos de la gastronomía uruguaya. Para que los disfrutes al máximo incluimos las bebidas recomendadas para acompañarlos.


Chivito


Un clásico que locales y visitantes piden por igual y se puede degustar en prácticamente todos los bares del país. El chivito es un sándwiche de carne vacuna cortada bien fina para poder comerlo con las manos. Se pide en dos versiones basicas: al pan o al plato. Al pan implica que será servido como sándwiche, en pan tortuga, sólo o acompañado de papas fritas. Comerlo ya es un desafío importante por sus dimensiones y porque no es tan fácil cortar el bife (churrasco) con los dientes. La versión al plato reconoce este hecho y sirve sólo el relleno (sin pan) acompañado de ensalada de tomate, lechuga y por supuesto papas fritas.

Chivito al pan: un desafío para locales y visitantes por igual

Es una leyenda urbana la historia de la creación de este plato tan querido en nuestro país, que sin embargo es relativamente reciente; si les interesa les recomiendo leerla acá

Siguiendo la tendencia mundial de las hamburguesas "gourmet" se pueden encontrar cada vez más opciones de "chivito gourmet" con ingredientes novedosos o panes artesanales. Les dejo al final del post algunas recomendaciones.


Chivito al plato: si parece una exageración de comida es porque así es

"Maridaje": Un uruguayo típico acompañará este plato con gaseosa (particularmente Coca Cola o Pomelo) o con cerveza, particularmente la tipo Pilsen.


Pamplona


Las carnes arrolladas con rellenos no son originales en ninguna cocina, pollo deshuesado relleno de jamón y queso es un plato universalmente conocido. En Uruguay se elaboran arrollados de carne envueltos con condimentos y un poco de grasa del animal, en porción individual llamados pamplonas. Se cocinan a la parrilla con brasa de leña como es tradicional, lo que le dará un sabor levemente ahumado que lo hará exquisito. Generalmente se puede pedir en tres versiones, con carne vacuna, pollo o cerdo


Pamplona y morcilla

Les recomiendo que lo prueben una vez hayan degustado los cortes vacunos tradicionales como asado de tira o entrecot  (bife de chorizo) que es el punto más alto de la gastronomía nacional.

"Maridaje": Gaseosas (todas) o vino Tannat o Cabernet Sauvignon, estos últimos recomendados para todo tipo de carne o achura cocida a la parrilla.


Morcilla dulce


La morcilla es un plato típico en España e Irlanda donde se llama blood pudding, y se come frío como fiambre. En general es condimentado salado; las versiones dulces son más difíciles de encontrar.

En Uruguay se encuentra en todas las carnicerías y parrilladas; la presentación es en forma de chorizo y se condimenta tanto salada como dulce. Hay lugares especializados donde se consiguen morcillas dulces con distintos ingredientes como piñones, pasas de uva o confitura de naranja... en fin un universo por descubrir. La morcilla se sirve al principio de la parrillada, generalmente con un chorizo o con queso parrillero fundido.

"Maridaje": como suele servirse al comienzo de la parrillada, puede acompañarse con gaseosas, cerveza o whisky escocés. Aclaro que es muy tradicional servir whisky escocés mientras se espera que la parrilla esté pronta.


Pasemos a los postres


Hay varios dulces y postres tradicionales pero muy pocos pueden ser clasificados como únicos del Uruguay. Entre los más típicos están las tortas fritas, Martín Fierro, flan con dulce de leche. Todos son más que recomendables, pero se encuentran comunmente en el Cono Sur Latinoamericano por lo menos.

Hay un postre llamado "Chajá" que es tradicional: es un bizcochuelo relleno con duraznos en almíbar, chantilly  y merengue, que realmente no podemos decir que sea totalmente original.

Porción de torta Ramón Novarro, mirarla fijo engorda

Así que finalmente puedo recomendarles una torta que sí es auténticamente uruguaya y es la "Ramón Novarro" postre para golosos extremos ya que se elabora con bizcochuelo y capas de dulce de leche espeso y chocolate intercaladas que no será fácil de terminar.

"Maridaje": esta torta es tan sustanciosa y dulce que sera necesario contar con abundante liquido para ingerirla. Se acompaña con té o café, agua o gaseosa, o todo al mismo tiempo.


Recomendaciones


Chivito gourmet en CasitannoTiqui Taca, ambos con delivery. También en Panteca.

Torta Ramón Novarro sin duda la mejor en Cake"s (ver post acá)

Morcilla dulce: Fiambrería La Italiana (link acá)





No hay comentarios:

Publicar un comentario