Translate

miércoles, 22 de febrero de 2017

Sushi free style en casa (segunda parte)



La moda sushi no parece pasar, sino al contrario, ir incrementándose y buscando nuevas formas de expresión, adaptándose a ingredientes y preferencias locales. 



Volvamos a la receta por favor!

Ya tenemos preparado el arroz, ahora vamos por el relleno. En este caso son dos rellenos bien frescos, veraniegos, con frutos del mar: palitos de cangrejo y camarones.

Los palitos de cangrejo que se consiguen en Uruguay, por supuesto que no tienen ni rastros de carne de cangrejo, que se destina a mercados de elevado poder adquisitivo. Este es un símil de bajo precio, sin embargo es común en muchos países por razones obvias. Algo similar sucede con los camarones, son cocidos y congelados, lo mejor es  frescos y cocinarlos uno mismo, pero nuevamente, no hay alternativas durante todo el año en Uruguay por lo que los mariscos congelados son la opción.

Ensalada Jaiba


Esta es una ensalada tradicional de la zona caribeña, si no es para relleno de sushi, igualmente no se la pierdan! Muy sencilla, lleva tomate, pepino, cebolla colorada y palitos de cangrejo desmenuzados. Se rocía todo con limón, sal a gusto y si consiguen (yo no he visto) un frasquito de jugo de mariscos. Conviene dejarla enfriar en la heladera una hora o dos.

Jaiba es sinónimo de cangrejo, en particular cangrejo azul.




Camarones Thai


Tal vez quedó un poco pomposo de más el título. Estos camarones están salteados con cebolla, zanahoria, morrón amarillo, jengibre y condimentados con curry, un poquito de salsa bien picante mexicana y en lugar de sal, la típica salsa thai de anchoas.




Finalmente un poco de cilantro o perejil para dar frescura junto con pulpa de pelón (o durazno) picadita. Con los rellenos prontos entonces podremos disponer la mesa para armar los rolls de sushi.

Armado del roll de sushi


Bueno, nos vamos acercando al mejor momento... el momento de degustar este sushi. Creo que armándolo me acerco un poquito a la esencia japonesa: orden, previsión, limpieza, armonía. Porque de otra forma será un caos la mesa y no podrá realizarse el armado con higiene y rapidez.




No es una gran fotografía... pero es muy auténtica mi mesa de armado de sushi. Pueden ver la fuente con el arroz, el bols de agua, la tabla de corte, la esterilla de bambú (ya envuelta en papel film) y el paquete de alga nori, de derecha a izquierda. Arriba el relleno de camarones.

Faltan en la foto el paño limpio y el cuchillo de sushi, en mi caso uso uno cerámico de Cuisinart que es una maravilla.

El alga nori se dispone sobre la esterilla y mojando los dedos se dispone el arroz encima, no es necesario poner una gran cantidad. Luego disponemos los rellenos en sentido horizontal. El cuadrado de alga debe estar perfectamente alineado con la esterilla (no como en la foto), esto lo corregí después.



Ya se empieza a disfrutar con la vista, no? Bueno, esta vez no utilicé queso Philadelphia ni palta, pero están muy recomendados. Se enrolla el alga con la esterilla y se va disponiendo en una tabla o fuente para cortar.




Para cortar las piezas, se moja la hoja del cuchillo previo a cada corte. Primero se cortan los extremos del roll (el sushi man o woman suele comérselos instantáneamente), luego al medio y luego tres a cuatro piezas de cada mitad.




Finalmente... les presento la "fuente" de piedra pizarra que adquirí. Son piedras 40*20 centímetros totalmente naturales que con su color y textura realzan cualquier presentación, no sólo sushi sino también quesos, hamburguesitas y por supuesto postres.

Casi terminado el plato, seleccionemos una bebida para acompañar esta propuesta de estilo asiático: se recomienda cerveza tipo artesanal pero también puede ser vino... sobre los mejores tipos de vinos uruguayos para maridar cocina asiática te dejo el link a un post anterior acá.


Las piezas cortadas, un recipiente para la salsa de soja, todo en la fuente de piedra pizarra


Si bien quedó un poco largo el post, espero que hayan llegado al final de la lectura y que los motive e inspire a hacer sushi free style casero, para invitar y sorprender a amigos o a tu pareja.

Hasta la próxima amig@s!!


Te gustó esta receta y querés seguir leyendo?


Acá algunos posts anteriores que pueden interesarte.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario