Translate

viernes, 18 de marzo de 2016

Homenaje a las culturas del Pacífico: salsa huincaina con un toque oriental


Hace unos días se celebró la gala del Asia's 50 Best Restaurants en Tailandia. Para rendir un homenaje a los Chefs asiáticos desde el continente Latinoamericano preparé este plato típico peruano con un toque oriental.




El océano Pacífico conecta continentes y también las culturas. Los aborígenes americanos llegaron desde el Lejano Oriente cruzando por el Ártico hacia lo que hoy es Alaska y colonizaron el continente. Muy posteriormente, se especula que desde el antiguo Perú fueron navegando hasta las islas del Pacífico australiano (proyecto Kon Tiki).

Las culturas asiática y andina están muy orientadas al mar: se sabe que las primeras oleadas de humanos que emigraron de África para conquistar el planeta eran hábiles pescadores y se desplazaron a través de las costas hacia el Este. Ya en el presente, el archi famoso chef  Nobu Matsuhisa de los restaurantes "Nobu", de origen japonés, residió por un largo período en Perú y fue allí donde puso a punto sus propuestas gastronómicas que lo han llevado a la cúspide de la culinaria fusión mundial.

Por esta unión ancestral de las culturas y quise rendir un pequeño y casero homenaje, preparando una salsa típica peruana con un toque de las culturas del Oriente.

La salsa


La salsa huincaina es típica de Perú, originaria de la provincia de Huancayo en la zona central y de sierra. Se elabora en base a pimiento amarillo peruano: desde ya aclaro que no es el morrón amarillo que se dispone comúnmente en Uruguay. La diferencia es que el primero es más picante.

Esta salsa se elabora licuando el pimiento amarillo con leche, queso y habitualmente se sirve sobre papas hervidas con huevo duro. La salsa es tan popular en Perú como el ceviche, pero aún no es tan famosa a nivel mundial.

Hay miles de versiones de esta receta en la web, les recomiendo leer la historia y la versión de Gastón Acurio (link acá).
Instagram

La versión de homenaje


Leí muchas recetas y finalmente decidí poner al horno los morrones para poder sacar la piel y no licuarla. Eso hace que tengan un sabor un poco más dulce. Por otro lado, esta salsa puede servir de acompañamiento no sólo de papas sino de pasta, así que la serví con spaghetti, como verán al final.

Morrones amarillos en trozos sin semillas
Luego de 30 minutos a temperatura 200ªC.

Los morrones asados
Finalmente sin piel, los morrones prontos para ser licuados.

Listos para licuar


Ingredientes tradicionales salsa huincaina:

3 morrones amarillos asados, sin piel
1 diente de ajo
200 gr. de queso fresco (ricotta)
4 - 5 galletitas al agua
2 cucharadas de aceite
leche para licuar
sal y pimienta a gusto

Ingredientes "orientales":

Jengibre en trocitos
Polvo curry


Procedimiento

Esto es muy simple. Picar un trocito de jengibre y un diente de ajo y saltar levemente con aceite, agregando polvo curry.

Saltar el jengibre, ajo con curry

Poner el agua a hervir para la pasta.

En una licuadora poner todos los ingredientes de la salsa. Licuar agregando leche de a poco para obtener la consistencia deseada. Ver qué hermoso color dorado que aparece por los pimientos amarillos... una delicia!!

Licuar todos los ingredientes

La salsa huincaina, señoras y señores...
Ponemos a hervir la pasta (de sémola de grano duro preferentemente) y colamos. Disponemos la salsa en una cacerola así podremos calentar la pasta con la salsa todo junto.



Con fuego medio, incorporamos bien la salsa a la pasta antes de servir.



Y finalmente la presentación en el plato... decorada con chauchas verdes.


Pasta con salsa huincaina con un toque oriental de jengibre y curry

Aquí mi modesto homenaje a los Chefs asiáticos como Gaggan que obtuvo el premio al mejor restaurante asiático, un chef hindú que está llevando la innovación a esa cocina milenaria. Y también a Gastón Acurio, gran líder de la nueva cocina peruana y latinoamericana.


Te gustó la receta y querés seguir leyendo?

Aquí los links a posts anteriores con recetas similares



Tortillas mexicanas con rellenos... versión uruguaya!!






Carpaccio de zucchini en entrada con frutas






Lasagna al pesto sin gluten



No hay comentarios:

Publicar un comentario