Translate

sábado, 13 de febrero de 2016

Receta empanada gallega casera


Receta traída desde Galicia por las oleadas de inmigrantes que llegaron a Uruguay desde el Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, conquistó y conquista los paladares locales a pesar de que en estas tierras hay gran preferencia por la carne vacuna.



Apta para maestros y principiantes, es fácil de elaborar en casa, liviana y alimenticia al mismo tiempo. Esta versión de empanada no es la tradicional torta sino el formato criollo de "envuelto" más práctico para transportar y almacenar.

En Uruguay se vuelve una de las preferidas en el período de festividades de la comunidad católica (Vigilia, Viernes Santo) pero realmente se encuentra en rotiserías y lugares de comida al paso durante todo el año.



Los ingredientes


Cebolla
Morrón rojo y verde
Zanahoria rallada
Tomate fresco o de lata en cubitos
Dos dientes de ajo
Una lata de atún en agua (250 - 300 gr.)
Chorrito de aceite
Sal, pimienta a gusto


Los ingredientes




Procedimiento


Ponemos a sofreír los vegetales 




Y cuando están un poco cocidos (no mucho) agregamos el atún de lata




Mezclamos y retiramos del fuego, dejando enfriar para poder manejar el relleno. Es posible también agregar mejillones.




Disponemos la masa de empanadas y el relleno sobre la mitad superior. Mojamos el borde del círculo para que se adhiera mejor y doblamos formando un semi círculo, presionando los bordes.




Luego procedemos a hacer el "repulgue" esto es, trabar los bordes para que no se abran durante la cocción. Esto se logra doblando el borde de a tramos como vemos acá. Luego en una fuente aceitada o enmantecada se van depositando las empanadas.




Es un arte combinar que la empanada quede bien rellena sin que se escape el mismo por el repulgue. Finalmente vamos a llevar al horno a 200ºC hasta que la masa quede dorada. Podemos pintar la masa con yema de huevo, no lo hice en este caso.




Y finalmente prontas para degustar!! Esta es una comida ideal para comer al paso, llevar al trabajo o cenar liviano.



Este es uno de los relleno de empanadas más típico en Uruguay, otros son de carne de vaca, de jamón y queso. Como opciones vegetarianas más típicas son cebolla y queso, verdura con ricotta y ya dentro de una opción más exótica empanada de repollo con curry (receta acá)


Te gustó el post y querés leer entradas similares??


Aquí están los enlaces que pueden interesarte



Consejos para cuando te vas a vivir solo/a







Un clásico montevideano: visita al Emporio de los Sandwiches





Por qué la comida casera está perdiendo terreno vs comer afuera?






No hay comentarios:

Publicar un comentario