Translate

jueves, 4 de febrero de 2016

Cena de San Valentín: inspiración para el plato principal

Es una tradición importada, es cierto. La noche tradicional para pasar en pareja en Uruguay es la "Noche de la Nostalgia" que es una fiesta para salir a cenar y bailar recordando viejas épocas. La cena de San Valentín se trata más del futuro que del pasado y es una tendencia novedosa en nuestro medio...



Esta tradición anglosajona nos habla del amor romántico, que es un concepto que en realidad ha evolucionado hace pocos cientos de años. Como muchas otras tradiciones importadas como Halloween, Santa Claus, etc. se han difundido a través de fronteras y culturas, llevadas de la mano del marketing y el consumismo... resignémonos.

Las tradiciones que sobreviven en el presente tienen esa capacidad de ser antiguas pero adaptarse a la vida moderna: el día de San Valentín se celebraba originalmente  tal vez con una carta sentimental, una postal, un ramo de flores... pero en la actualidad se va popularizando una celebración más y más compleja que incluye una cena, ya sea en casa o haciendo una reserva en un restaurante "paquete".

Para esta ocasión Montevideofoodie preparó una sugerencia del Chef... casero claro. Es simple pero va a tener su impacto en la mesa. La idea es sorprender a tu amad@ con un plato fuera de lo común pero apto tanto para expertos como principiantes.


Salmón a la plancha con verduras al wok


Ingredientes:

500 g Salmón en dos postas
1 cebolla colorada
1 tomate maduro
1 zanahoria pequeña
1 morrón medianito (preferentemente amarillo)
2 zucchinis pequeños o 1 grande
100 gr. arvejas (mejor congeladas que de lata)
200 gr. de arroz hervido

Los ingredientes prontos para la cocción

Más ingredientes prontos
Las postas las pasamos por harina, no necesitan sal

Condimentos:
jengibre
pimentón (picante o dulce, según el gusto)
salsa de soja
sal, pimienta a gusto
salsa ketchup
Hojas verdes (cilantro o perejil u hojas de apio)
Dos cucharadas soperas de harina (puede sustituírse por almendras picadas)

Jengibre a la izquierda, hojas de apio a la derecha


Procedimiento:

Cocinamos el arroz en caldo o agua, sencillito porque es un acompañamiento neutro.

En un wok o sartén de borde alto ponemos un chorrito de aceite y a sudar la cebolla, zanahoria, jengibre, morrón


Al cabo de unos minutos, agregamos el tomate y el zucchini y continuamos la cocción. Cuando las verduras están cocidas pero no blandas (tiene que quedar "al dente") entonces ya falta poco para terminar y agregamos las arvejas remojadas, el pimentón, chorrito de Ketchup y sal a gusto.



Mientras se termina de saltar la verdura, vamos procesando las dos postas de salmón, pasándolas por harina incluyendo los costados. Preferí no usar sésamo o almendra rallada, queda más sabroso (más fuerte el sabor) pero creo que para esta cena en particular, mejor sabores delicados.


Una vez rebozados las postas, simplemente se cocinan a fuego fuerte a la plancha, comenzando por el lado de la piel, volteándolos de costado, con la piel para arriba y finalmente al otro costado.


Ya terminada la cocción de las verduras, agregamos las hojas verdes y un chorrito a gusto de salsa de soja. Bastante rápido todo, si se es ordenado, se puede terminar el plato en 20 minutos, menos si de antemano se pican los vegetales.

El emplatado


Finalmente llega la hora de presentar todo, lo más atractivo posible porque ya sabemos que primero se come con la vista.

Les recomiendo que si ya no tienen, compren dos fuentes medianas, cuadradas o redondas como en la foto, son la última tendencia en los restaurantes y hará que se realce la presentación sin esfuerzo.

El plato final

Hice un pequeño timbal de arroz y serví las verduras y la posta de salmón... creo que serví demasiado acompañamiento... es que los comensales tienen muy buen apetito...

En la cena de San Valentín, sugiero servir porciones más reducidas... tenemos que dejar espacio para los postres...no?

Espero que se animen a hacerlo en casa y que tengan una cálida e inolvidable velada.


Te gustó el post y querés seguir leyendo?


Acá los links a posts similares anteriores, con recetas que también pueden gustarte para el menú.



Asian Bar... en casa para esa persona especial





Receta pasta sin gluten con salsa de tomate casera






Pasta con pesto genovés






No hay comentarios:

Publicar un comentario