Translate

viernes, 19 de febrero de 2016

Carpaccio de zucchini (en entrada fresca de verano)

Hoy es una tarde abrasadora de domingo en Montevideo. Como para estar a la sombra de un árbol frondoso o en la playa. Así que el menú de mediodía pide algo fresco como entrada... qué mejor que la fruta fresca y una receta de David Chang (Momofuku)


David Chang en un reportaje de Forbes


OK, quién es ese Chef... hoy en día es difícil estar al tanto de todos los Chefs y Emprendedores Gastronómicos en la vuelta.

Bueno, digamos que David tiene un imperio de distintos restaurantes gastronómicos que explotan la cocina oriental (uruguaya no... del Este de Asia) que está cada vez más de moda en todo el mundo. En particular, se hizo famoso por hacer un cambio radical en los "noodle bars", lugares donde se vendía comida "china" adaptada a los gustos locales, muy frecuentemente sirviendo sopas de fideos de arroz. Al igual que en Uruguay, estos negocios apuntaban a una cocina de bajo precio.

Con David (entre otros) esto cambió, se volvió una cocina de mayor nivel y costo donde se popularizó el Ramen que es una sopa de origen chino/japonés con fideos de harina y caldo de pollo que se sirve con verduras y carne de cerdo. Si quieren degustarla localmente en Montevideo, tienen que contactarse con PequeñIto (link acá).

Pero volviendo al título del post, al mediodía abrasador que pide una comida ligera y fresca, les comparto mi versión del carpaccio de zucchini con aceite de sésamo.

Carpaccio de zucchini, mi versión de la receta de David Chang

La receta original (y otras de David) están en este enlace; saben que me gusta incluir el enlace original por aquello de "traduttore, tradittore".

Carpaccio de zucchini marinado en sésamo


Ingredientes:

Un zucchini sin cáscara, rebanado lo más finito posible, lo mejor con mandolina
Una cucharadita de aceite de sésamo (diluido en aceite vegetal, una cucharada)
Una cucharadita semillas de sésamo
Sal gruesa
Pimienta negra a gusto

Comentario: hemos avanzado mucho localmente en cuanto a ingredientes, se puede conseguir aceite de sésamo en cualquier supermercado de gran superficie, les recomiendo el Heinz blended sesame oil porque es más fácil de usar ya que no es tan concentrado como el puro.

Procedimiento:

Colocar las rebanadas de zucchini en un bols y con un pincelito de cocina pintar por todos lados con el aceite. Luego agregar las semillas de sésamo y continuar para que queden bien distribuídas. Agregar unos granos de sal gruesa a gusto y poner a refrigerar unos 20 minutos. Al momento de servir, disponer las rebanadas formando una corona y craquear la pimienta por encima.



Entrada fresca de verano con carpaccio de zucchini y frutas


Disponer en una fuente o plato individual grande:
   
Rolls de jamón
Tomate pelado y rebanado (con aceite y sal será suficiente aderezo)
Melón en cubos (usé melón escrito pero puede ser amarillo para un sabor más neutro)
Carpaccio de zucchini en aceite de sésamo

Si quieren, pueden agregar un poco de mayonesa o salsa holandesa.

Y por supuesto, pueden acompañar el plato con un vino blanco bien fresco, tal vez un poco más frío que lo recomendado porque así llegará a la temperatura ideal a la boca.


Colores y sabores de verano al plato


Los colores variados en el caso de las verduras son como semáforos que nos avisan que estamos a punto de ingerir un montón de distintas vitaminas!!


Otra toma

Vegetarianos pueden cambiar el jamón por humus de garbanzos y quedará muy bien. O también por tofu.




Finalmente, un primer plano para mi copa de vino, que como verán tengo como recuerdo del Salón del Vino del Hotel Conrad en Punta del Este. Salud para mis estimados lectores!!



Te gustó esta receta y querés seguir leyendo?


Acá algunos posts anteriores que pueden interesarte.





Lasagna vegetariana al pesto sin harina










Rolls de zucchini al estilo Gordon Ramsay









Ensalada Catalina (verde y pungente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario