Translate

jueves, 3 de diciembre de 2015

Lasagna al pesto sin gluten... inspirado en la cocina del Norte de Italia



Mis antepasados, como la mayoría de los uruguayos, provienen de distintos continentes; básicamente de Europa mediterránea y Latinoamérica acriollada. Hace poco estuve buscando recetas de la región Norte de Italia de donde proviene gran parte de la inmigración a Uruguay: Liguria y Piamonte. 


Esas regiones tienen una cocina distinta de la que se considera "italiana" mundialmente, porque no hace prácticamente uso del tomate, más bien utiliza queso, frutos secos y hojas verdes. Hace unos días publiqué un post (link acá) sobre pasta con pesto alla Genovese, que no es exactamente como preparaba mi madre, sino más cremoso.

Continué leyendo y encontré que también es un plato típico la Lasagna al pesto, ese plato no ha quedado arraigado popularmente en Uruguay porque ha sido eclipsado por el relleno de carne vacuna con verdura. Pero me pareció muy rico, un giro inesperado a la lasagna tradicional "uruguaya". 

Claro que siempre estoy a la búsqueda de variantes, en especial vegetarianas, así que probé hacer este plato tipico pero con zucchini en lugar de masa de harina de trigo candeal. 

Acá les comparto el paso a paso y les dejo mi auto-evaluación al final!!



Lasagna al pesto sin harina



Ingredientes:

3 zucchini cortados en láminas finas
4 papas medianas
2 paquetes de albahaca (80 gr)
50 gr de nueces
100 gr de queso parmesano o semi-duro
1 diente de ajo
50 gr de manteca
1/2 taza de leche
Aceite de oliva
Sal, pimienta, nuez moscada

Procedimiento:


Cortar los zucchini en láminas finas y blanquear en agua hirviendo por cuatro minutos. Reservar en un colador






Los zucchini blanqueados y escurridos
Hacer un pesto con albahaca, ajo, nueces y queso parmesano (o similar) como la receta del post anterior (link acá).


Hervir las papas y hacer puré con manteca y leche, saborizando con nuez moscada, queso parmesano, sal y pimienta a gusto.



Aceitamos la fuente de horno y disponemos en el fondo las tiras de zucchini hasta cubrirlo. Luego agregamos una cucharada de pesto y repartimos en todo el fondo.


Cubrimos con tiras de zucchini y disponemos el puré de papas, distribuyéndolo en toda la fuente.






Así vamos disponiendo en forma alternada los rellenos hasta terminar con puré y cubrir con las últimas láminas de zucchini. Disponer el pesto como decoración.



Para finalizar, rallar queso parmesano y llevar a gratinar al horno, como todo está ya cocido es sólo para calentar el plato y fundir el queso.


Luego de unos 20 a 30 minutos a temperatura 200ºC ya está listo!!

Acá mi presentación, igualita a una lasagna de harina de trigo, pero mucho más liviana y sin gluten. En cuanto al sabor... bueno, esta versión es bastante reducida en calorías, no contiene manteca ni crema doble, ni tampoco grandes cantidades de queso por lo que su sabor es muy suave y por supuesto, agregando harina y crema de leche quedará mucho más fuerte... hay una versión para cada gusto.





Buon appetito!!


Te gustó esta receta y querés seguir leyendo?


Aquí los links a posts similares que pueden interesarte...



Rolls veganos de zucchini inspirados en Gordon Ramsay






Sunday lunch: vegetarian hash





Una receta de inspiración hindú con quinoa



1 comentario:

  1. Muy buena receta. Nostros hemos probado con otras variantes mas bien lights, en vez de usar puré de papas, usamos puré de calabaza o de zucchini,y usar otros vegetales en rodajas finas, aunque allí ya quedaría mas bien semejante a una milhojas de vegetales. Muy bueno tu blog, buen trabajo con mucho amor y pasión. De de paso las invito a ver el nuestro con opciones mas saludables Comidas Como en Casa , Muchas gracias :)

    ResponderEliminar