Translate

jueves, 22 de octubre de 2015

El Mediterráneo se encuentra con el Nuevo Mundo: tarta de berenjenas y quinoa


Se acerca el verano y sube la temperatura... es tiempo de comer más liviano pero igual de rico.


Es probable que cuando eras chico/a no te gustaran las berenjenas... a mí tampoco. Esas que preparaba tu abuela en una tarta o con salsa blanca y queso. Con el tiempo, los años, los quilitos de más y algún que otro valor desviado de azúcar o colesterol... volvemos sobre aquellos tiempos pero con una nueva perspectiva.


Animate a hacer esta receta, te dejo el paso a paso, super sencilla y bien sabrosa no te vas a arrepentir... y sale así de rápido.


Instagram

Un poquito de historia


La berenjena es un fruto, una baya más exactamente. Originaria del sudeste asiático, atraviesa Medio Oriente y el Norte de Àfrica en su camino para finalmente llegar al Mediterráneo en la Edad Media donde es cultivada mayoritariamente alrededor del Mare Nostrum. 

Es por eso que muchas regiones tienen sus platos "nacionales" basados en este ingrediente: es el caso de las "escalibades" catalanas, "caponata" italiana, "moussaka" griega y la "baba ganoush" árabe.

Le List


Dos berenjenas cortadas en trozos (pueden dejarle la cáscara)
Cebolla roja o blanca
Dos dientes de ajo
Medio morrón rojo y medio amarillo
2 Tomates maduros o 100 gramos de salsa de tomate
Media taza de quinoa
Curry o pimentón opcional
Dos huevos
Una masa de tarta
Aceite, sal, manteca para el molde


Procedimiento


Esto es muy simple: primero hervir la quinoa. Acá está el link a cómo hacerlo pero básicamente hay que enjuagarla bien y ponerla a hervir como arroz, con el doble de volumen de agua que de quinoa seca. Reservar.

Pelar si se prefiere o trocear las berenjenas en cubitos y reservar. Elegir berenjenas bien firmes y de piel brillante.


Berenjena en su punto


Ver que tiene color uniforme y pocas semillas

Picar la cebolla y los morrones y poner a sofreír. Cuando comienzan a cambiar de color, agregar el ajo, revolver y agregar la berenjena. Parece muchísimo pero se reduce de tamaño al cocinar.






Cuando la berenjena se reduce de tamaño agregar los tomates troceados o la salsa de tomate. Les paso el tip: elijan salsa de tomate sin sal agregada, siempre el producto sin sal es de mejor calidad y si quieren ajustan el sabor en la cocción.



Dejar cocinar para que se ablande la berenjena y cuando casi está pronto agregar la quinoa y mezclar bien. Salpimentar a gusto.



Enmantecar un molde, extender la masa de tarta y volcar el relleno expandiendo bien y dejando parejito. Luego batir los huevos y rociar por encima, tratando que "moje" bien el relleno.



Llevar al horno 200ºC durante 45 minutos aproximadamente hasta que se cocine la masa.
Y a disfrutar de nuestro trabajo!!


Te gustó esta receta y querés leer más?


Otros posts anteriores relacionados



Rolls veganos de zucchini inspirados en Gordon Ramsay






Sunday lunch: vegetarian hash





Una receta de inspiración hindú con quinoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario