Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

Receta de Gordon Ramsay: rolls de camarones frescos al estilo vietnamita

El Chef Gordon Ramsay no necesita presentaciones, right? Tiene famosos programas de televisión, Kitchen Nightmares, Hell's Kitchen y otros donde muestra su carácter brusco pero sincero. También tiene restaurantes con estrellas Michelin... parece que alcanzó el cenit de los chefs multimedia modernos...

Además de todo eso, tiene un curso de cocina en internet... al estilo GR, va rápido, rapidísimo dando la receta, los ingredientes y los consejos... hay que apurarse a tomar nota, o leer este blog donde ya está escrita, traducida y sobre todo, reproducida para todos ustedes, PASO A PASO.



Vieron que últimamente les estoy compartiendo recetas de chefs famosos para que los cocineros de entrecasa, aficionados (como yo), se animen y las pongan en práctica en casa un domingo. De paso, si no están tan duchos con el inglés, les doy una ayudita.

Vi un paquete de papel de arroz y lo compré en un impulso... no sabía bien qué hacer con ellas, así que comencé la búsqueda en internet.

Mi consejo: hay miles de recetas, pero mejor optar por las de los cocineros profesionales, siempre les darán buen resultado. Si no es de un Chef reconocido, entonces busquen cocineros auténticos de la misma cultura de la que quieren reproducir la receta, no se dejen llevar por caras bonitas o equipamiento moderno... puede ser un fiasco!! 

Por eso yo les copio siempre la fuente original de la receta, así ustedes mismos la pueden consultar. Fue así que di con este curso y receta de Gordon... re-co-men-da-ble.

La Recipe (receta)

Titulo en inglés: Vietnamese Style Fresh Prawn rolls
Título en español: Rollitos al estilo vietnamita de camarones frescos (suena horrible, sí)
Gordon Ramsay Ultimate Cookery Course 01E19 (link acá)

Ingredientes

Hojas de papel de arroz
100 g de fideos de arroz
200 g de camarones hervidos o saltados (yo los sustituí por una palta)
1 lechuga, preferentemente crespa verde
cebolleta
1 zanahoria
1 lima o limón
Paquete de fideos de arroz
Un detalle del producto

Una hoja de papel de arroz
Para el dip que acompaña, mezclar en un bols

Azúcar 1 cucharadita generosa
Vinagre de arroz para disolver el azúcar
Salsa de pescado (nam pah)
Chile picado fresco
2 dientes de ajo
Tomate picado
Cebolleta o puerro picado
Cilantro y menta frescos picados frescos
Aceite de oliva

Preparación


Mesa de trabajo
1) Para el relleno poner a remojar con agua hirviendo los fideos de arroz, sumergidos.
2) Luego preparar el dip.


Así me quedó el dip, dulzón, ácido, aromático
3) Colar los fideos de arroz y enjuagarlos con abundante agua fría. Disponerlos en la mesada y cortarlos con cuchilla (4 o 5 cortes) para poder disponerlos dentro de los wraps. 4) Cortar los camarones o langostinos pequeños en pedazos más chicos. En esta receta en particular sustituí el marisco por palta, queda vegano y muy rico.
5) En un bols mediano disponer los fideos de arroz y los camarones picados e ir incorporando los ingredientes que van a continuación, que buscan darle una textura crujiente a los arrolladitos.
6) Picar bastante fino una lechuga, mejor de las más fibrosas como la lechuga crespa.
7) Picar más cebolleta
8) Rallar una zanahoria con rallado grueso
9) Armar un ramillete con cilantro, menta, perejil en bastante cantidad para que se perciba su frescura y cortarlo grueso
10) Exprimir una lima, no demasiado porque el relleno quedará muy húmedo y no es lo que queremos. Poner el resto en la salsa dip y rociar con un poco de la salsa dip el relleno.

Esta preparación se puede hacer por adelantado, guardar en la heladera unos minutos antes de rellenar los papeles de arroz.

En un bols disponer de agua tibia y sumergir un papel de arroz durante 30 segundos hasta que quede como un pañuelito. Luego levantarlo, escurriendo el agua y colocarlo en una tabla de madera y proceder a rellenarlo. 
El papel hidratado se rellena
Cerrarlo rodando hasta la mitad y doblando los extremos hacia adentro como un paquetito. 
Es muy fácil de cerrar
Y ya está listo, presentarlos en una bandejita con el dip. Acá va mi presentación final.



La presentación final

Algunos consejitos

Me he llevado alguna sorpresa poco agradable con algunas marcas de fideos de arroz, por un sabor como a pescado (!!), les recomiendo la de la foto, que compré en El Naranjo, no es la más económica pero da excelentes resultados.
La hoja de papel de arroz debe sumergirse en agua hasta que se vuelva como un pañuelo de tela, o sea, nada de la rigidez inicial.
Estos arrolladitos están de super moda, pero no crean que son muy sencillos de comer para los invitados... los bocados son un poco grandes y es posible que al morderlos se caiga su contenido... no muy agradable para una situacion social... mejor hacerlos de entre casa.

Se animan a hacerlos?


2 comentarios: