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domingo, 15 de marzo de 2015

Quinoa: "superfood" supercereal

Quinoa aparece en forma relativamente reciente en Uruguay, si bien hace una década que se comercializa en Estados Unidos y Europa. Al principio, me parecía que era una moda pasajera, pero una vez que la probé cambié de idea, creo que es un ingrediente que llegó para quedarse. Después de todo, nuestros ancestros andinos eran excelentes agricultores. Les comparto en este post cómo se prepara para que lo vean en detalle y le pierdan el miedito a hacerlo ustedes mismos... les va a encantar!!

Granos de quinoa

Un poco de historia y ciencia

Su nombre deriva de "quechua" porque fue originariamente domesticada en la zona andina (hoy Chile hasta Colombia) hace 4000 años aproximadamente. Este cereal tiene elevado contenido de aminoácidos esenciales, superior al de los demás cereales. Uno de ellos es la lisina que la convierte en un alimento de alto valor biológico similar al pescado. También aporta ácidos grasos poli insaturados como linoleico (Omega 6) y vitamina E.
Plantas de quinoa
Como curiosidad les cuento que la NASA incluye para los astronautas de la Estación espacial este cereal en su dieta. Debido a la reciente demanda en los países desarrollados hoy en día se cultiva en grandes extensiones en Perú, Ecuador, Argentina.



Cocinando la quinoa

Compré mi quinoa en Madre Tierra (enlace aquí), se los recomiendo por la calidad del producto y por la variedad (tiene los tres tipos: blanca, roja y negra). Además tiene un precio más razonable que en los supermercados en general. Viene en dos presentaciones, de 250 g y 500g. También la pueden aquirir en Casa Singer o envasada por La Abundancia en supermercados.

Una sugerencia a esta empresa es que incluyan la información en el paquete sobre que está indicado enjuagar varias veces el producto antes de cocinar, debido a que en este paso se disuelven compuestos que le dan sabor amargo.


Quinoa seca a la izquierda y remojada a la derecha

Una vez remojado y enjuagado varias veces en un colador de alambre, los granos no cambian mucho su aspecto todavía. Se ponen a hervir en una cacerola de la misma forma que el arroz, con el doble de volumen de agua que de grano seco. Se le puede agregar sal. Hay quien la cocina en caldo, creo que no vale la pena enmascarar su sabor natural, pero pueden hacerlo.


Poner la quinoa remojada a hervir con el doble de agua
Se deja hervir unos 20 minutos o más hasta que se consuma prácticamente toda el agua, en el caso de la quinoa roja lleva aún más tiempo.
Quinoa ya hervida
Ahora volvemos a comparar con la quinoa seca, vemos que se ha hichado por la absorción del agua.


Antes y después de hervir la quinoa



Y ya podemos consumirla, como acompañamiento en lugar de arroz, cous cous, o papas.

Es muy adecuada para consumirla en ensaladas... queda muy bien rociada con jugo y/o ralladura de lima. También les cuento que hay un ingrediente que le va super que son las uvas, sin pelar, cortadas a la mitad sin semillas. Por ejemplo, pueden hacer una ensalada de quinoa, uvas y rúcula... sencilla y riquísima.

Pero no se limiten a ensaladas... estoy ampliando mi repertorio y creo que incluso puede quedar excelente en postres.

Ya publiqué una receta con quinoa aquí y es posible usarla en vez de cous cous, receta que pueden ver aquí.

A disfrutar el sabor auténtico de nuestro continente americano, hasta muy pronto!!

Montevideo Foodie Blog pagó 60 pesos uruguayos por un paquete de quinoa de 250 g
Producción: con vajilla Alfresco de Symphony, parte del set de sushi, que les muestro completo en otra oportunidad




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