Translate

jueves, 19 de marzo de 2015

Bento: el arte de la comida en un "tupper"

Si pensamos en culinaria japonesa, enseguida nos viene a la mente: sushi. Pensando un poco más podremos decir: arroz.
¿Es todo?
Por supuesto que no! Existen muchísimas aristas de la cocina japonesa, pero me encanta una en particular que quiero compartir con ustedes: el Bento.
Bento es un arte japonés de presentación de la comida que se prepara para llevar. Originalmente era una forma de preparar la comida que se llevaba a un picnic. Luego, en la etapa de incipiente industrialización del país era la forma que el trabajador japonés llevaba su almuerzo a la fábrica. Hoy en día es una forma de presentar la comida que puede ser para llevar al trabajo, la merienda de los chicos en el colegio o el menú de un sofisticado restaurante... todo japonés, no? complicado de explicar y más de hacer...

Un poquito de historia


Chicos, no quiero ser pesada con esto de los antecedentes históricos, porque ustedes mismos pueden leerlos aquí. Pero rápidamente, cuando alrededor de 1600 el Japón feudal fue pacificado, fue posible para las personas adineradas realizar salidas al campo a disfrutar de un picnic; para ello se necesita llevar la comida y fue así que nació la forma japonesa de transportar los alimentos en cajas de madera. El koshibento (caja en la cintura) contenía onigiri (arroz cocido en forma de triángulo u otras formas geométricas). No desesperen con las palabras, ya lo entenderemos todo, sigan leyendo...
Una auténtica caja Bento de madera laqueada del período Edo
Fue en esta época que se desarrollaron los conceptos de la estética del Bento, debido a que se preparaba para complacer a personas de clases privilegiadas... se sabe que en Japón, para qué hacer algo simple si se puede hacer complicado... y hermoso!

Sobre fines del Siglo XIX llega la revolución industrial a Japón y con ella la urbanización, las fábricas, la metalúrgica, el transporte, etc. En las estaciones de trenes comienza a venderse los ekiben que son los bento para la clase trabajadora que son los más comunes hasta nuestros días (ekiben= bento de la estación de tren). Algo así se puede comprar en las estaciones de tren hoy en día en Japón.


La versión japonesa de la "Cajita Feliz"
Esto ya parece mucho más tentador... no? Se entiende el concepto? Comida local, de estación, balanceada en términos alimenticios y además presentada de tal forma que se come con los ojos antes de probarla... pero continuemos.



El arte del bento en el Siglo 21


Con el advenimiento de la refrigeración industrial, los materiales como plástico, pvc, los microondas, etc. ha habido una actualización muy grande de los Bento, desde las tradicionales cajas de madera o luego de aluminio a la actualidad. Las madres japonesas dedican tiempo a preparar la "lancherita" para sus hijos en la escuela con formas muy graciosas que están volviéndose tradicionales a su modo.


A que tu Mamá nunca te preparó algo así!!
Noten como las madres japonesas hacen que sus hijitos coman el nugget de pescado o pollo pero SIN PAPAS FRITAS NI KETCHUP!!

Otro tipo de bento muy popular es el Makunouchi, originario también del período Edo, pero esta vez era para "picar" algo en los entre actos del teatro... cool no? Serían muy largas las óperas? Básicamente consiste en una caja con cuatro divisiones aproximadamente que contiene alimentos del océano y la montaña, esto es pescado, carne de pollo, huevo, verduras, siempre arroz y fruta en pickle... sí, Japón mon amour... Es común que tenga dos pisos, en uno están las carnes y verduras y en el otro el arroz

Popular, Makunouchi
Bento también se sirve en restaurantes de alta gama en Japón y el mundo entero; la estética es muy cuidada así como las combinaciones de sabores. Si los invitan a una cena con esta especialidad tradicional... suerte! creo que se come en el sentido de las agujas del reloj y la repartición en el centro tiene una salsa con la que se condimentan los distintos platos.


Sin palabras...


La filosofía del Bento


Antes que me olvide, acá les muestro qué es el onigiri, son formas de arroz que pueden o no estar rellenas, por ejemplo de omelette de huevo. Es muy común que tengan decoraciones con alga nori. En esta bandeja parecen bombones salados.

Distinto tipo de onigiri, más tradicional es el triángulo con alga nori

Desde el pasado remoto, los conceptos del Bento se mantienen inalterados y en forma resumida son:

- se come con la vista también, la comida se dispone en forma ordenada, estética, es algo así como hacer un bouquet de flores

- los elementos son frescos, de estación, no requieren conservación en un período de horas. Sushi no es para Bento (al menos no de pescado crudo). Por eso es tan común el arroz hervido y las carnes cocidas

Estos conceptos los podemos aplicar directamente en la preparación de la lancherita o un plato cualquiera, espero que les guste y lo pongan en práctica...hasta la próxima amig@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario