Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

Tomando el té en Philomène

Ya les he conversado un poco sobre las herencias culturales de Montevideo: criolla, italiana y de la Madre Patria. Sin embargo en nuestra ciudad - puerto, imán de la inmigración europea desde el Siglo XVIII hasta la primera mitad del Siglo XX, no puede faltar esta tradición inglesa de tomar el te a las 5 de la tarde.


High tea, una tradición que ha sido modificada y re interpretada mil veces hasta el presente, única forma de mantener viva la herencia cultural de nuestros antepasados. 

Brevemente, esta tradición inglesa de una colación intermedia entre el almuerzo y la cena, comienza a mediados del Siglo XIX en las clases altas inglesas; no es casualidad que surja en plena revolución industrial, en medio del fenómeno de creciente urbanización y enriquecimiento de las clases altas que se beneficiaban de la previa conquista y colonización de tierras lejanas con las que se consolida el comercio internacional. 

Ciento cincuenta años mas tarde, para el té buscamos aromas exóticos, mezclas de hojas características de distintos continentes, con cafeína, sin cafeína, de Ceylan o de otras regiones del Asia. Y algo rico para degustar con la bebida, desde luego.

Si les gusta disfrutar de esta tradición, les recomiendo vayan en buena compañía o solos (sí, los dispositivos móviles son excelente compañía en lo que a mí respecta) al Café Philomène, que se destaca más por sus tés que por los cafés pero igual.



El lugar



Pizarrón al fondo, flores y delicias para tomar el té

Un aire vienés en el salón


Detalles clásicos en las paredes y ventanas

Un ambiente tranquilo, con música relajante (pero no electrónica) y generalmente lleno de parroquianos te recibe. Las chicas que atienden son muy amables y enseguida tratan de ubicarte. No es usual el apuro, el café rápido, sino todo lo contrario, tomarse un buen tiempo para disfrutar las bebidas y los acompañamientos caseros.

Tiene opción de mesas en la calle, pero personalmente la encuentro demasiado ruidosa por el tránsito de automóviles que se dirigen al Punta Carretas Shopping.


Las opciones

Tiene una carta relativamente variada, sopas, tartas y ensaladas para el mediodía y mayor variedad para tomar el té. 

En particular como era de tarde, pedí una Degustación Philomène con scones, un capuccino y una tetera de té descafeinado natural Savanah que es especiado, aromático y no las/os deja nerviosos.


Degustación para dos, las tortas son carrot cake y de ciruelas y chocolate... mmmm!!!

Otra vista del plato

Simpática tetera "abrigada" con crochet

El servicio de té es muy pintoresco, todas tazas antiguas, de diferentes juegos y estilos, "de cada pueblo un paisano", algo así como te servía tu Abuela que con los años se le habían roto distintos juegos de tazas y terminaba mezclándolas cuando había muchos comensales.

Las teteras abrigadas con tejido de crochet (otra referencia a mis Abuelas al menos) son muy simpáticas y ayudan a identificar quién está tomando qué, porque después de un rato, las conversaciones propias y ajenas hacen que sea fácil confundirse.

El lugar cuenta con carta de té, creo que una de las mejores que he visto en Montevideo. Espero sinceramente que cada vez más establecimientos nos presenten estas opciones... sí, por favor contraten a los sommeliers de verdad. Soy fan de los tés y en otros posts ya les comenté sobre mi colección... (ver aquí)

La degustación incluye dos medias porciones de tortas que son más que adecuadas cuando una llega al final de la fuente. En mi caso, mi favorita es la carrot cake (torta de zanahorias) que me encanta por su sabor y sencillez, no es una torta tan popular en nuestra ciudad y Philomène es un lugar recomendado para saborearla. Todo es casero, elaborado profesionalmente, los scones para mi gusto no estaban recién hechos pero las medialunas, sándwiches de pan de nuez y tortas sí eran muy frescos y con excelente elaboración. 

Es un lugar que recomiendo sin lugar a dudas. Tener en cuenta que cierra a las 20 horas, a veces la conversación te queda un poquito corta.

Café Philomène
Solano García 2475
Teléfono: 27111770
Correo: philomene.cafe@gmail.com
Por el servicio descrito pagué 550 pesos uruguayos



No hay comentarios:

Publicar un comentario