Translate

domingo, 8 de febrero de 2015

Sushi... receta para disfrutar en casa (1 de 2)

Mi amor, hoy cenamos... sushi casero!


No todos los amantes esposos montevideanos son fanáticos precisamente del sushi; esta es la tierra del asado, chorizos y pulpón de vacío. El "arroz con pescado" no parece ser la mejor opcion alternativa.

Pero a las mujeres nos seduce y los hombres... de a poco le van encontrando el gustito.

Presentacion profesional... pero podemos hacerlo en casa!!




No voy a darles una explicacion sabionda de lo que es el sushi: millones de blogs, videos, documentales y libros lo explican mejor que yo... pero se los resumo en pocas (y sabias) palabras algunas claves para el sushi casero uruguayo:

Su Shi quiere decir arroz de sabor acido


Efectivamente, más allá del grano de arroz japonés (corto, con mucho almidón que lo deja pegajoso), el sabor más auténtico del sushi es el que le da la mezcla de vinagre con azúcar. El saborizado del arroz, en su justa medida es una de las claves para que nuestro sushi casero sea un éxito.

No le pongan pescado fresco


A ver si nos entendemos, los peces en el mar viven en estado salvaje y están naturalmente llenos de pestes y parásitos (por no decir de mercurio y otros metales pesados) que son fácilmente eliminables por una adecuada cocción. Para comer carne de pescado cruda en sushi, el mismo debe cumplir ciertos controles de calidad sanitaria y una vez pescado debe cumplir con una estricto protocolo para que llegue al consumidor en buen estado. Esto es, pescado grado sushi, que es distinto que pescado fresco que va a ser cocido antes de ser ingerido. En Uruguay no hay pescados grado sushi así que nos volcaremos por pescado cocido (atún de lata mi amor) o salmón ahumado o mariscos cocidos o sin más vueltas, vegetales.

Por favor, con Coca Cola no! 


La bebida tradicional japonesa con que se acompaña el sushi es el té verde o la cerveza. Ok, podemos abrir una botella de vino, sugerencia blanco Sauvignon Blanc. Pero bebidas refrescantes no, por la sencilla razón de que tienen sabor muy dominante de azúcar y ácido con lo cual la esencia de la sutileza del sushi queda totalmente desvirtuada.

Hacer la lista de compras


Bueno, es increíble que a pesar de lo sencillo que es, es muy complicado. Asegúrense de tener todo antes de empezar. Como la descripcion es muy larga, lo divido en dos posts porque antes terminan de leer su novela preferida de Ken Follet que esta receta. Las compras se dividen en dos tipos: el equipamiento y los ingredientes que se van a usar. El equipamiento comprenlo con tiempo... aprender a usarlo no es sencillo, asi que si las primeras veces que elaboran sushi no les queda bien... no desesperen, con la practica todo mejora.

Equipamiento del sushi-man/woman casero

Esterilla de sushi
Tabla de trabajo
Fuente para servir
Fuente o recipiente para el arroz
Abanico (sí, no se rían, o una hoja de papel)
Recipiente para la salsa de soja
Cuchillos afilados para cortar los rolls
Bols mediano para el agua
Cuchara de madera
Paño limpio
Film plastico


Mesa de trabajo para empezar a armar
Aqui va una foto de lo que deberia parecer su mesa de trabajo. Mientras van juntando todo esto, les escribo la segunda parte del post.

Los lugares donde comprar los utensillos en Montevideo son:
Casa Singer
Bosque Bambu
El Naranjo








Y finalmente me despido con la foto inspiradora de uno de los maestros del sushi (el de verdad, tradición pura japonesa) y los invito a que lean la historia de Jiro.


Nos vemos pronto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario