Translate

domingo, 17 de agosto de 2014

Domingo de cocina vegetariana

Es creciente la tendencia a la comida vegetariana, representa una vuelta a las raìces, a lo natural, a lo casero y hogareño; por contraposición a lo industrializado y lleno de conservantes y aditivos.

Este domingo pintó cocinar dentro de esa tendencia que comparto (excepto en lo estrictamente vegetariano), así que les describo y fotografío mis andanzas culinarias.

Repollitos de Bruselas


Ok... ok... sé que no es lo más taquillero en internet.

Los Repollitos de Bruselas les cuento que son un vegetal domesticado muy muy recientemente, desde hace 500 años que apareciò en nuestras mesas, a diferencia de porotos, lentejas y cereales que fueron domesticados hace miles de años.

Casi universalmente odiado por niños y carnívoros cuasi estrictos, tienen ese inconfundible gusto levemente amargo que se llega a apreciar con la edad (superior a 30 años más o menos). Tiene grandes cantidades de vitamina K y C (como todo brote) y adicionalmente es anticancerígeno.

Repollitos de Bruselas, retiradas las hojas exteriores


Si hacen búsquedas de recetas en internet (mealsurfing) no encontrarán tantas sugerencias como podría esperarse, por causa de lo anterior.

En sitios de cocina inglesa se puede ver que los repollitos de Bruselas son muy característicos de la Navidad donde suelen acompañar carnes rostizadas, son uno de los acompañamientos tradicionales y tradicionalmente también menos preferidos por muchos comensales, aunque imagino que como son típicos del invierno serían de los pocos vegetales verdes que se podían conseguir en el invierno nórdico.

Esta receta es casera y es una forma de presentarlos con un poquito más de "gracia" que simplemente hervidos (igual son muy ricos).

Sacar las hojas exteriores duras y generalmente con tierra de cada uno de los repollitos. Una vez hervidos (tienen que quedar no muy blanditos, apenas que puedan ser pinchados con el tenedor) los dejamos aparte.

Luego de hervidos

La receta para servirlo con más color...


A veces es necesario "vestir" un poco el plato para que los comensales lo acepten de mejor gana... aquí va una sugerencia.

Picar una cebolla colorada en rodajas, un morrón colorado (para color) y saltear con un poco de aceite.

Incorporar una cucharadita de curry, pimentón dulce y agregar los repollitos hervidos.


Saltear los repollitos con verduras y especias para para color y aromas

Saltear y luego agregar una cucharada de maicena disuelta en leche. Revolver y dejar espesar. Finalmente, cortar perejil no muy finito y espolvorear. Corregir sal y pimienta y servir como acompañamiento o con arroz para un plato 100% vegetariano.


Resultado final, repollitos en una salsa liviana con vegetales
Hasta la próxima, amigos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario