Translate

martes, 22 de julio de 2014

Parrilla uruguaya o argentina?

 

 

Parrillada del Río de la Plata


Nuestros países desde sus comienzos, basaron su riqueza en la exportación de productos cárnicos y cuero. Con el advenimiento de la revolución del transporte que disminuyó los costos (primero barcos a vapor y luego motores diesel) nuestro producto estrella el corned beef llegó tan lejos como la Luna en un viaje imaginario de Julio Verne.

Posteriormente con el advenimiento de la cadenas de frío nuestro todavía producto estrella pudo ser degustado con la misma frescura que localmente en las cuatro esquinas del planeta.

Sin embargo, sólo a nivel local los precios de los cortes vacunos (especialmente con hueso) son accesibles y conjugado esto con la abundancia de leña de monte, nace una de las tradiciones más arraigadas del sureste de este bendito continente: la carne asada a la parrilla.

Hoy en día se da una divergencia; Argentina tiene un consumo de carne per cápita del orden de la mitad del consumo uruguayo. Aquí el link a un artículo reciente del tema.


Asado con cuero tradicional
Esto se da por dos razones: el boom sojero en Argentina es mayor que en Uruguay. Además existe intervención de precios de ganado en Argentina mientras que en Uruguay el gobierno negocia precios regulados para cortes de peor calidad (el "asado del Pepe") pero deja totalmente liberado los precios de los demás cortes. 

En Argentina existe más interés por reducir el consumo de carne en general por cuestiones de salud, aunque considerando la población total, esto pesa muy poco.

 

 

Cuáles son las diferencias entre ambas parrilladas (Uruguay vs Argentina)


Parrillada argentina (caño en V)
1) el combustible: leña de monte vs. carbón. La leña de monte o leña dura al quemarse brinda un sabor perfumado ahumado, no el carbón que por su proceso de obtención elimina estos compuestos aromáticos y da un sabor más amargo. El carbón enciende más rápido y cocina la carne en menos tiempo: el uruguayo... se toma más tiempo que el argentino.


2) la forma de la parrilla, caño redondo vs acanalado en v. Con el caño en v se pretende que la grasa fundida por el calor se aleje de la carne pero no siempre se consigue a menos que esté muy limpio e inclinado, puede pasar exactamente lo opuesto. El caño redondo es garantía del desgrase. La parrilla uruguaya es articulada con una cadena con la cual se puede regular la distancia respecto a las brasas lo que es proporcional al calor.
Chotos: intestino a las brasas



3) las achuras: choto y la pamplona no se estilan del lado argentino del Plata. No aptos para gente que tiene elevado colesterol y se preocupa por ello. El choto es una achura y la pamplona es una preparación de cerdo o pollo relleno con jamón y queso que se envuelve en una tela de grasa... imperdible!!



4) la sangre de Cristo: la parrilla se acompaña con vinos de cepa Cabernet Sauvignon en ambas márgenes del Plata, pero también cepa Merlot en Argentina y Tannat en Uruguay. Malbec (gracias, Giselle) es la cepa emblema de Argentina: el vino resulta más suave y dulzón. El Tannat es la cepa emblema de Uruguay, es un vino con mucho tanino, mucha personalidad y cierta rudeza si no está bien elaborado... ideal para un asado. Les dejo aquí mi recomendado
Vino Tannat Viejo, Bodegas H. Stagnari


Y para cerrar el post en lo que es personal... nada igual a un buen bife de chorizo argentino: tierno y sabroso al mismo tiempo... y conste que soy uruguaya!!


1 comentario:

  1. Soy uruguayo y me enfoco en la cocción la brasa de leña sin lugar a duda es lo que diferencia el sabor, si argentina lo hiciera igual q nosotros o viceversa en mi opinión no tendría gran diferencia, y la parrilla sea uruguaya o argentina la cambio por cualquier plato del mundo sin pensarlo!!!!!

    ResponderEliminar