Translate

domingo, 13 de julio de 2014

Opinión: Chefs famosos cocinan en 15 minutos??

Es una realidad que las personas cada vez cocinan menos en sus casas y adquieren más productos ya elaborados, ya sea industrialmente o en rotiserías o deliverys.

Sin embargo, algunos chefs de televisión (que personalmente admiro) como Pablo Massey y Emeril Lagasse nos promocionan recetas gourmet que se preparan en menos de 30 minutos... cómo así?

Ver aquí unos de los videos de Pablo Massey


Ver aquí un video de Emeril Green (programa en sociedad con Whole Foods)


Recordemos que cocinar no es sólo procesar los alimentos: implica ir al supermercado, obtener una lista relativamente grande de ingredientes, ordenarlos, pre procesarlos (limpiarlos, hervirlos, etc.). 

La cocción efectivamente puede requerir menos de 30 minutos.

Luego la misma implicará la limpieza de los útiles (cacerolas, sartenes, cuchillos, tablas, etc.) y posteriormente la eliminación de los residuos (basura, limpiar mesadas, pisos...)


Sacando cuentas...


¿Cuánto tiempo implica cada etapa?



Ir y volver al supermercado:    1 a 2 horas para realizar un surtido
Ordenar los ingredientes:        1/2 hora
Pre procesar ingredientes:       1 hora (limpiar ensalada por ejemplo)

Sub total tiempo previo a la cocción:     3 horas aproximadamente

Elaboración del plato:             1/2 hora (??, un sólo plato!)

Limpieza de utensillos:           1/2 hora
Limpieza de lugar de trabajo:  1/2 hora (como mínimo)

Tiempo total insumido:           4 a 5 horas

Por eso no puedo estar más en desacuerdo con los programas de chefs que promocionan cocinar platos gourmet en menos de 15 a 30 minutos... no es así!!

Es sólo una estrategia para vender un programa de televisión?


El trasfondo


Es una realidad social que si bien se dispone cada vez más de tiempo libre, el ocio no queremos dedicarlo a la cocina (o mayoritariamente...) sino a otras actividades. Muchas de éstas están relacionadas con TV/cable, internet, viajes y compras, no con actividades de labores dentro del hogar.

Creo que la intención detrás de estos programas es constructiva, tratar que las personas no consuman productos elaborados industrialmente y vuelvan a la tradición de los elementos simples de la cocina casera.

En Montevideo, la comida industrializada todavía tiene poca participación de mercado porque no es competitiva en costos y escala. Por el contrario gana terreno la "industrialización" a pequeña escala con baja productividad (la "rotisería") de todas formas tiene mayor productividad que la del hogar. 

La oferta de comida es todavía "bastante natural" por así decir en Uruguay.


Foodies, blogs de cocina, experiencias gourmet en viajes... todo surge de lo mismo: la forma de vida moderna nos da más tiempo libre y aunque parezca un contrasentido... no lo invertimos en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario