Translate

viernes, 25 de julio de 2014

Mi colección de... especias: cardamomo

El Rey y la Reina


No me refiero a los noveles reyes de España, me refiero a reyes mucho más antiguos y cuyos súbditos se extienden por las cuatro esquinas del planeta: la pimienta y el cardamomo.

Acá les presento una foto de familia.

Sus majestades: la pimienta arriba a la izquierda y el cardamomo, los demás
En Uruguay se conoce la pimienta (negra, blanca, roja, verde) y aunque se encuentra en muchas despensas no se usa con la frecuencia o la intensidad que encontramos en otras cocinas del mundo: recordar que la nuestra es muy tímida en cuanto a picor.

Lo que no se conoce tanto y menos se usa en nuestro diario cocinar es el cardamomo. En la foto anterior pueden verlo en la presentación dentro de su vaina (abajo a la derecha), una vez retirada la semilla de su vaina (arriba a la derecha) y finalmente molido (abajo a la izquierda).

He intentado comprarlo como semilla, lo cual prefiero a las otras dos presentaciones, pero ha sido infructuosa mi búsqueda, tanto en Singer como en Bosque Bambú.

En general recomiendo evitar comprar especias en forma de polvo, quién sabe si son puras, la especie que supuestamente se está vendiendo, etc.
Detalle de la vaina y la semilla en su interior



Información científica

Nombre: Elettaria Cardamomum
Origen: Cercano Oriente y Sri Lanka
Cultivado hoy en día en: India, Sri Lanka, Cambodia, Guatemala, El Salvador
Hay distintas variedades de semillas que se describen como cardamomo, algunas son de melegueta que crece en Africa Occidental (estimados/as, no sé decirles qué tipo de cardamomo tengo, lo siento).

El cardamomo es extremadamente popular en los países Arabes para saborizar el café. También es popular en los productos panificados en los países Escandinavos y Bálticos. Sin embargo, no es tan popular en el continente Americano. Sus cualidades exóticas sugieren que pueda ser usado como estimulante y afrodísíaco (si es que tal cosa existe). En el pasado se usaba como perfume y para refrescar el aliento.

En la cocina uruguaya


Totalmente desconocido...

Es una semilla muy fragante, fresca, deliciosa. Un sabor entre menta y limón, nada picante pero relativamente fuerte. Se puede agregar en el té o café para dar un sabor adicional... en realidad yo prefiero el café con su propio sabor, pero ya vimos que es una opción muy popular en los países Arabes.

Esta semilla o polvo puede agregarse en las primeras etapas de la cocción, por ejemplo, sofriendo cebolla, morrón y zanahoria. Da un perfume extraordinario en el plato final, incluso cuando se muerden las semillitas, lanzan una onda de frescura muy agradable. También puede agregarse como polvo al final. Sirve tanto para platos salados como postres.

Especial para hacer currys o platos con un toque exótico... sin picante ninguno, todo sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario