Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Las Reinas de la cocina rioplatense o cómo se entrecruzan las historias...


A diferencia del cantor más popular del Río de la Plata, Carlitos Gardel (uruguayo, oriundo de Tacuarembó), las cocineras más populares son nacidas en Argentina. Va mi pequeño homenaje a ellas y también a todas las cocineras y cocineros profesionales y amateurs que hacen de nuestros días un pequeño gran deleite.

Doña Petrona


Referente de la cocina rioplatense, Petrona Gandulfo inició su carrera al estrellato por una razón bastante poco "doméstica": un cambio en la oferta de energía para cocción debido al éxito de la producción petrolera en Neuquén.

Bueno, no parece muy romántico, pero con la modernización de los países hacia el gas natural o los combustibles líquidos desde las cocinas económicas a leña, surgió la necesidad de promover las cocinas a gas o queroseno y de allí partieron "El Libro de Doña Petrona" y nuestro ya posteado "Manual del Crandon". Además tengamos en cuenta que comenzaba la revolución de las telecomunicaciones con la televisión que cada vez tenía más penetración en los hogares.


Desde su primera edición en 1933, "la Petrona" hacía una síntesis ecléctica de la grande cuisine con los productos del "granero del mundo". 

En realidad en ese entonces, sólo en el Río de la Plata eran accesibles a gran parte de la población los cortes de carne vacuna que en Francia o Estados Unidos estaban reservados para los más pudientes. El Libro de Doña Petrona en Francia no hubiese tenido éxito porque las amas de casa no hubiesen podido pagar muchos de los ingredientes (además de la II Guerra Mundial...).

Me encanta leer las recetas que comienzan como: elegir una gallina del gallinero, faenarla, pasarla por agua caliente para desplumarla cuidando de sacar bien los canutos... Esas eran amas de casa XD!! Sí, no hubiesen podido escribir blogs con tanta tarea!!

O las de repostería que rezan: hacer un bizcochuelo con una docena de huevos...  leí bien? 12?? no había test de colesterol obviamente en los años 30.

Ok, hoy en día no cocinamos n-a-d-a comparado con esto, pero déjenme contarles algo: si quieren presentar un plato central o un postre I M P A C T A N T E de verdad, que nos llene de satisfacción en lo visual y al paladar, busquen en sus sabias páginas y encontrarán recetas o inspiraciones inigualables.

Narda Lepes

No es casualidad que la heredera de Doña Petrona sea nacida también en Argentina y tenga un programa de televisión en homenaje a la primera.



Conocimos a Narda por la televisión, a diferencia de Doña Petrona porque, claro, la revolución de las telecomunicaciones había avanzado bastante a esa altura del Siglo XX. 


Narda también nos interpretó cocinas de otras regiones del mundo con los ingredientes, cultura y sabor locales, sólo que esta vez con el poder de la multimedia no se conformó con la cocina francesa sino que nos llevó a lugares más exóticos y desafiantes... a Marruecos, Londres, Japón, etc.

En los programas de Narda no elije la mejor gallina para... cuac!, sino que se surte de huertas de producción orgánica o abre su maravillosa despensa aprovisionada en sus viajes a países de la ruta de las especies. 

En sus programas de televisión donde nunca encontrás grandes reuniones familiares, cocina para amigos o celebridades en vajilla étnica de exquisito gusto. Nos asombramos de su capacidad de fusionar cocinas originales de los cuatro rincones del planeta con nuestras carnes, pollos y verduras.

Narda también tiene un libro de recetas "Comer y pasarla bien" que ha ganado premios y se los recomiendo... pero no es tan popular ni tiene tantas ediciones (102) como tiene el libro de la Petrona... mundo multimedia? Miramos televisión pero ya no cocinamos?? 

 Seguirán las respuestas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario