Translate

domingo, 6 de julio de 2014

La Bibliografía


Antes de comenzar algo nuevo, vale la pena revisar lo existente.

Hay mucho camino transitado por profesionales y amantes de la cocina uruguaya, a los que quiero reconocer en primer lugar y compartir sus logros.

A todo foodie (bueno, casi todos) le gusta cocinar, porque disfrutar de ciertos platos o combinaciones no siempre es posible cuando lo elabora otro, por lo tanto es útil tener a mano un buen libro de cocina. 
 
O dos, o diez o más.

Sin desmerecer a ninguno, quisiera compartir dos clásicos de la cocina uruguaya: el Manual de Cocina del Crandon y Cocinando al sur: Cocina casera uruguaya.

Sobre el "Libro del Crandon" como es conocido en los hogares: qué decir... mi Madre lo usaba como referencia y en incontables cumpleaños y acontecimientos familiares la delicias que cubrieron la mesa muchas veces salieron de sus sabias páginas. 

Todavía lo atesoramos, así que en otro post les comparto algunas de las páginas más emblemáticas de la vieja edición (no la de la foto).

Son inolvidables aquellas páginas "a color" que iniciaban los capítulos, que se nos antojaban tan vívidas a todos.


Sin embargo... tal vez por su concepción de Manual o por el espíritu "profesional" de quienes lo redactaron, siempre lo encontré un texto frío y distante, alejado de esa calidez inherente a la cocina casera. 

Muy distinto que, por ejemplo, el "Libro de la Petrona", biblia gastronómica rioplatense si las hay.


Comida casera uruguaya, de las autoras Marina Lombardi y Susana Soria, podría llamarse la antología de la cocina nacional: encontramos desde cómo preparar asado de tira a las brasas a un chivito, un sándwiche caliente: t - o - d - o, absolutamente todo hasta ensalada de tomate.


Un esfuerzo notable por parte de las autoras, además de brindarnos todas sus recetas, elaboraron la mayoría y las fotografiaron.

Lejos de ser un manual frío y distante, por sus páginas pululan anécdotas y recetas familares, tal vez demasiadas para un lector que no está interesado en las recetas del tío del vecino.

Adicionalmente la producción fotográfica deja mucho que desear... hay un estándar muy elevado en estos días con la presentación estética de los platos, la iluminación, los colores... en este aspecto alcanza con decir que las cuatro fotos de la tapa del libro son las mejores y apenas cumplen con los requisitos mínimos editoriales.

Me gustaría leer un libro sobre la historia y herencia cultural uruguayas, si conocen uno les agradezco me dejen un comentario abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario