Translate

martes, 8 de julio de 2014

Cocina de la nuestra


Cocina tradicional uruguaya


Fruto del mestizaje europeo y autóctono. 

En un paralelismo con nuestra forma de hablar, española con fuertísimo acento italiano. Carne vacuna de excelente calidad por sobre todas las demás opciones.

Platos italianos como pastas usualmente combinados con carne de vaca.


Asado de tira

El "chivito", homenajeado invento nacional pero en realidad no tan popular como la "milanesa" (rebozado de carne vacuna). Cocina sin especies ni condimentos: el más fuerte el "chimichurry". La carne, la definitiva protagonista.

Chivito al plato con fritas


Menos emblemático que la parrilla y el chivito pero más casero y popular, la milanesa de carne vacuna.

Milanesa al plato, también puede pedirse tipo chivito


A la vista de las cocinas líderes en el mundo:


La carne es el punto alto: excelente sabor y calidad aún en los cortes considerados "populares". La cocción en una parrilla sobre las brasas es algo que en pocos países puede realizarse en gran escala, porque el nuestro es rico en leña porque es rico en agua.

Los cortes de cerdo y los embutidos a la parrilla también son de elevada calidad. La parrilla entonces es el punto alto de nuestra gastronomía, fruto de las ventajas naturales y la especialización con vocación exportadora de nuestro sector productivo emblema: la ganadería.

En otros rubros, la cocina uruguaya es poco variada, anticuada, los ingredientes nacionales (excepto nuevamente la carne vacuna/porcina) de baja calidad. El consumidor es poco exigente, no le gusta la innovación. Come pocas verduras y frutas.

En repostería los sabores están muy centrados en el dulce de leche, que sin embargo según reposteros franceses no tiene alta calidad. Se continúa una tradición en exceso dulce. En resumen la repostería es natural y sabrosa, pero tampoco de alto nivel internacional.


En resumen...


Vale la pena conocerla?
Sí definitivamente por sus cortes de carne y embutidos (chorizos)

Cuál es su futuro?
Incierto, hay poca valorización de la innovación y exigencia de paladares. Sus ingredientes fuera de la carne deben mejorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario